En la institución Educativa Gabriel García Márquez se ha venido trabajando en el proceso de actualización del PEI en diferentes jornadas pedagógicas, que involucran a la comunidad educativa en general, con el propósito de fortalecer los procesos de construcción de Saberes de forma colaborativa. Por lo cual se llegó al consenso de presentar la visión que hoy guía la labor a nivel institucional.
Visión
Para el año 2020 será una entidad reconocida en su medio local y regional por:
- Desarrollar procesos pedagógicos de calidad con desempeño superior en las pruebas internas y externas, con claros propósitos para lograr la formación integral de la persona en todos los niveles, respetando la diversidad y pluralidad del ser.
- Por el liderazgo en la difusión de la cultura regional y universal.
- Por la renovación en su gestión administrativa, flexible y abierta a los cambios que generen crecimiento de su Comunidad Educativa.
- Por una pedagogía que promueva los principios del aprender para transformar el medio y las condiciones de vida de la comunidad.
- Por la construcción de su proyecto educativo de manera concertada, legítima, autónoma y con la participación de su comunidad educativa.
Concepto de formación integral
Como aspecto primordial se busca el desarrollo de las competencias del futuro, que permiten que el estudiante, sea capaz y demuestre desempeños concretos que sean tangibles en su proyecto ético de vida, actitudes sociables, excelentes relaciones interpersonales, iniciativa para gestionar su propio conocimiento, conservador de los recursos del medio, utilice la comunicación de forma asertiva, entre otras cosas. Reflejado en un ser capaz de dar solución a problemas de su entorno mediante el trabajo colaborativo y la puesta en marcha de estrategias de emprendimiento social para mejorar sus condiciones de vida y la de quienes lo rodea.
Reflexionando en torno a las apreciaciones de Sergio Tobón (2013) en su libro"formación integral y competencias", donde se afirma que esta, es la que se realiza a partir de la visión del ser humano como un todo en el proceso de formación, sin descuidar ninguna de sus dimensiones físicas, biológicas, psíquicas, culturales, sociales e históricas. Lo cual se puede alcanzar utilizando el enfoque socioformativo en su diario vivir.
Como aspecto primordial se busca el desarrollo de las competencias del futuro, que permiten que el estudiante, sea capaz y demuestre desempeños concretos que sean tangibles en su proyecto ético de vida, actitudes sociables, excelentes relaciones interpersonales, iniciativa para gestionar su propio conocimiento, conservador de los recursos del medio, utilice la comunicación de forma asertiva, entre otras cosas. Reflejado en un ser capaz de dar solución a problemas de su entorno mediante el trabajo colaborativo y la puesta en marcha de estrategias de emprendimiento social para mejorar sus condiciones de vida y la de quienes lo rodea.
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